El Relieve Natural de Cuba

Apoyada en la hermosura de su paisaje natural, Cuba desarrolla programas turísticos para promover la práctica del ecoturismo y senderismo, siendo un gran atractivo para los visitantes.

Ecosistema costero, Parque Nacional Caguanes.

Cuba cuenta con 14 parques nacionales, 25 reservas ecológicas y 6 reservas de la biosfera. Su fauna cuenta con unas 16 500 especies, de las que un 90 por ciento son especies endémicas.

Por su majestuosidad y belleza natural resalta el Valle de Viñales con sus peculiares formaciones de mogotes, elevaciones de paredes verticales y cimas redondeadas que en ocasiones superan los 400 metros de altura.

Valle de Viñales, Pinar del Río.

Localizado en la provincia de Pinar del Río y declarado Monumento Nacional y Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Viñales destaca también por su exclusiva flora y fauna, y por la existencia de varios sistemas cavernarios que clasifican entre los más bellos y grandes de Latinoamérica.

Valle de Viñales, Pinar del Río.

En el centro sur se localiza el Sitio Ramsar y el mayor humedal del Caribe insular, la Ciénaga de Zapata, que alberga a más de mil especies de flora y un criadero de cocodrilos de renombre internacional. Además, es ideal para la práctica del espeleobuceo.

Ciénega de Zapata.

Hacia el centro del país también está El Nicho, ubicado a 46 km de la  ciudad de Cienfuegos. Es uno de los lugares más interesantes del sistema montañoso Guamuhaya, debido a sus cascadas y saltos de agua que brotan de los ríos y manantiales de la zona.

Cienfuegos.

Topes de Collantes, un paisaje natural protegido, también forma parte del sistema montañoso Guamuhaya y sus paisajes contrastantes de valles y montañas atraen a muchos visitantes en busca de aventuras en medio de la naturaleza.

Grupo Guamuhaya, vista desde Cienfuegos.

Los ríos forman profundos valles y sus desniveles provocan impresionantes saltos de agua como El Caburní, Vega Grande y El Rocío.

Salto El Caburní, Topes de Collantes.

En el oriente sobresale el sistema montañoso Sierra Maestra, el escenario natural más majestuoso del país y donde se encuentran varios parques naturales como el Pico Turquino, Desembarco del Granma, Santo Domingo-La Sierrita y Marea del Portillo, que la hacen especialmente adecuada para el turismo de naturaleza.

Desembarco del Granma, Cueva de Samuel.

Los expertos aseguran que en el país existen más de 10 000 cuevas, muchas de ellas con unos 25 millones de años de evolución, destacando el sistema de Santo Tomás, en Pinar del Río, con 45 kilómetros de galerías enterradas.

Caguanes, Cueva La Barca.

La amplia relación de sitios subterráneos incluye a las cuevas de Cuyaguateje, del Cable, de Simón, Paredones, Los Tomates, Quintanal, Aston, Caguanes, Palmarito, La Patana, Solapas de Jaruco y Caleta del Rosario, entre otras.

Parque Nacional Caguanes, Cayos de Piedra.

Hacia el centro de la Isla, en la cueva llamada La Maravillosa, en Trinidad, se ubica el primer Museo espeleológico (dedicado al estudio de las cuevas), de Cuba, que atesora alrededor de 1000 muestras de utensilios de los aborígenes, restos de animales extintos y formaciones calcáreas.

Topes de Collantes.

La naturaleza cubana es un escenario que seduce y atrapa; sin duda un espectáculo que solo Cuba te ofrece.

¡Ven y conoce la auténtica naturaleza de Cuba!

Parque Nacional Caguanes

Fuente: http://www.livingcuba.com