5 Estatuas de Famosos en La Habana

Son varias las estatuas de personajes famosos y populares que pueblan la geografía cubana. Debido al deseo de homenajear a aquellos cuya obra se ha destacado, han proliferado las estatuas durante las últimas décadas. Estas no solo se limitan a personalidades locales sino que han abarcado figuras internacionales.

Una característica que destaca, es su tamaño a escala real, con poses y gestos naturales, como si estuvieran casualmente posicionados esperando por algún interlocutor, y destacan también por ser lo más apegadas al modelo real.

 John Lennon

Desde el año 2000 La Habana cuenta con una estatua dedicada a John Lennon, uno de los integrantes de la legendaria banda inglesa The Beatles. Ubicada en el barrio El Vedado en las calles 17 y 8 en el parque que desde entonces se ha conocido con el nombre del famoso exbeatle. Este sitio fue escogido para homenajear a Lennon debido a que en 1990 fue realizado un multitudinario concierto con importantes músicos cubanos para recordar a la célebre banda y en particular a Lennon, asesinado por un fanático 10 años antes.

Ernest Hemingway

De todos los escritores norteamericanos del siglo XX ninguno está más asociado a Cuba que Ernest Hemingway. Figura mítica, que escogió La Habana para vivir casi hasta su muerte. Es por ello que la ciudad está llena de recuerdos suyos, incluida su casa en la Finca Vigía. Pero si algún sitio está vinculado a la vida del escritor sin duda es el restaurante bar “El Floridita”; donde la emblemática escultura de tamaño natural de Hemingway inclinado en la barra, obra de José Villa Soberón, y un busto, realizado por Fernando Boada, flanquean la barra en la que el novelista acostumbraba sentarse para tomar su trago favorito, el Daiquirí, o del Papa’s trago que él trasformó a su gusto y que hoy muchos vienen a degustar.

José Martí en el Parque Central

En el Parque Central de La Habana se se encuentra la primera estatua dedicada a José Martí, el Héroe Nacional de Cuba. Es una obra del escultor cubano José Vilalta Saavedra y fue erigida en 1905. Está construida con mármol de Carrara (un tipo de mármol, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara, Italia),  y en su pedestal pueden apreciarse escenas trabajadas en bronce que describen la obra inmensa de José Martí, el más universal de los cubanos.

José de la Luz y Caballero

En el centro del parque José de la Luz y Caballero situado en la calle Tacón e/ Empedrado y Chacón, se encuentra una estatua de bronce sobre pedestal de granito que representa al ilustre educador cubano. José de la Luz y Caballero (1800-1862), fue uno de los fundadores de la nacionalidad cubana.

La Habana es una ciudad pausada en el tiempo, que a cada paso te regala vistas inigualables, dignas de fotografiar, y guardar en la memoria. Una experiencia única que te hara regresar una y otra vez a esta legendaria ciudad.