Califican de exitoso el desempeño de los viajes de cruceros a Cuba

El investigador y profesor de turismo de la Universidad de La Habana José Luis Perelló calificó hoy de exitoso el desempeño de los viajes de cruceros hacia este país caribeño, después de un septiembre caracterizado por el azote del huracán Irma, y otros males, esta modalidad de vacaciones aumentó, y añadió que octubre concluyó con un comportamiento favorable y un crecimiento de 4,3 por ciento comparado con el mismo mes de 2016.

Para la actual temporada alta, el sector turístico oferta todos los productos y modalidades, con 68 mil habitaciones en 382 hoteles, 88 de estos administrados por 20 cadenas hoteleras internacionales.

El turismo canadiense continúa como principal mercado con 965 mil turistas hasta el cierre de octubre, a pesar de mostrar una desaceleración en su crecimiento producto de la devaluación del dólar canadiense y el aumento en los precios de los paquetes turísticos para el destino cubano.

Resultados significativos se presentan en el crecimiento acumulado de todos los mercados principales de Alemania (4,7 por ciento), Francia (19,4), Reino Unido (9,2) España (14,1), Italia (1,2), México (7,2), Argentina (1,5), Rusia (89,3) y China (14,2).

Situado como segundo mercado, después de Canadá, el segmento de viajeros estadounidenses crece en el 163,4 por ciento, cuando 544 mil estadounidenses visitaron al país hasta octubre, la mayoría a bordo de buques cruceros.

El turismo de crucero, una de las modalidades turísticas más extendidas a nivel mundial, representa una opción viable para garantizar un crecimiento en los flujos de visitantes, sentenció Perelló.

Explicó que el Caribe constituye la principal zona del crucerismo mundial, con 40 por ciento de cuota de participación. Por su parte, desde hace varios años, Cuba se mantuvo excluida de los itinerarios de las mayores líneas de cruceros del Caribe.

Hasta el cierre de octubre de 2017, se reportó un sostenido flujo de visitantes de cruceros, con principal puerto de atraque en La Habana, que ya recibió 28 buques cruceros, con más de 270 escalas portuarias.

Recordó el entendido un informe del 4 de noviembre del presente año elaborado por U.S.- Cuba Trade and Economic Council, Inc., con sede en Nueva York. En ese documento, exponen que las tres grandes compañías de cruceros de Estados Unidos, que incluyen a Cuba en sus itinerarios, ingresaran 623 millones de dólares, de 2017 a 2019.

Según ese informe, los 286 viajes hacia Cuba, que en esos años se espera realicen las compañías Norwegian Cruises Lines (NCL), Carnival y Royal Caribbean, transportarán 455 mil pasajeros.

Señala el informe que en 2016, cuando se restablecieron estos viajes desde Estados Unidos a Cuba, los ingresos brutos de tales compañías sumaron en conjunto 28 mil 800 millones de dólares, correspondientes a todos los viajes de sus 144 embarcaciones, y operadas con sus diferentes marcas.

También calcula el catedrático que los viajes de los barcos de estas tres compañías significarán para Cuba ganancias por 64 millones de dólares en gastos de cruceristas y 19 millones de dólares por concepto de tasas portuarias.

El presidente de U.S.-Cuba Trade and Economic Council, John S. Kavulich, informó que el ingreso bruto de las 52 compañías estadounidenses que desde 2014 viajan a Cuba suman un millón de millones.

Esas cifras las cataloga el ejecutivo estadounidense como nada despreciables para las empresas de su país, ingresos que las regulaciones y restricciones del gobierno de Donald Trump pretenden suprimir.