La cocina cubana es un patrimonio inmaterial: WorldChefs

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs) considera que:

La cocina cubana es un patrimonio inmaterial, por la forma, conocimiento, sabor y técnicas que han sido transmitidas de generación en generación, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.

Así lo reconoció el chef Claudio Ferrer, Director Continental de las Américas e Islas del Caribe, junto a varios funcionarios de la entidad internacional, que se encuentran de visita en Cuba para intercambiar con autoridades del turismo y el comercio.

Claudio Ferrer
Claudio Ferrer

Cuba promovió y permitió que le llegaran influencias de todas partes del mundo, vemos cómo se mantienen sus platos tradicionales, los cuales se aplican a manifestaciones festivas, sociales o religiosas, utilizando los productos autóctonos; pero no solo mantiene una cocina que responde a la cultura antigua de alimentarse sino al desarrollo actual de nuevas tecnologías que logran productividad, higiene en la manipulación de los alimentos y aprovechamiento al máximo de los nutrientes en los procesos de cocción y en la prevención de enfermedades tóxico-alimentarias, dijo el directivo durante el primer intercambio del viaje, en el restaurante Artechef, sede de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC).

Esto significa un aval y un paso de avance para que la cocina sea reconocida como un Patrimonio Inmaterial de Cuba y —por qué no— algún día del mundo, con este reconocimiento de la WorldChef —añadió— no solo se resaltan los sabores y productos sino la pericia de los chefs cubanos y su personal especializado agrupados en la FACRC, con la cual existen vínculos de trabajo de más de 40 años.

Chefs en Cuba
Chefs en Cuba

El presidente de la FACRC, Eddy Fernández agradeció a Ferrer y a la WorldChefs por el reconocimiento y destacó la importancia e imperativo de que en Cuba exista una escuela de Estudios Superiores de Gastronomía y un paquete de acciones conjuntas entre varias entidades, para poder dar una respuesta de calidad al turismo que se avecina. “Cuba está de moda. La pregunta es ¿qué vamos a hacer para que se mantenga? Porque las modas pasan”, afirmó.

Durante la estancia en Cuba los ejecutivos han previsto reunirse con funcionarios del Ministerio del Turismo y el Ministerio del Comercio Interior, así como con homólogos cubanos.

Fuente: Excelencias Gourmet.