Inauguran FITCuba 2017 en Holguín

En su discurso de apertura, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba, recordó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien abogó por un turismo de paz, seguridad y acceso pleno.
Afirmó que Holguín se destaca como un destino completo tanto por su oferta de sol y playa como las opciones culturales de las cuales son ejemplo las Romerías de Mayo, evento anual que se inaugura a la par de la feria. A la vez reconoció el esfuerzo y apoyo de las autoridades de la provincia para el exitoso desarrollo de la feria.

image001
Mencionó los proyectos en marcha en territorio holguinero como El Ramón de Antillas, donde existen posibilidades para más de 19 mil habitaciones. Resaltó la buena relación calidad-precio de la provincia, lo que incide en su posicionamiento y alto impacto internacional.
Al referirse al producto circuitos, expresó que existen 400 programas diferentes de circuitos con atractivo histórico, culturales, patrimoniales y de naturaleza, y acotó que ofrece Holguín, la naturaleza más exuberante de Cuba y una impresionante cultura, de ahí la alta demanda del turismo internacional. Anunció que para potenciar la modalidad de circuitos se proyectan y ejecutan inversiones como los hoteles Manzana, Packard, Malecón, Central en Santa Clara, San Carlos en Cienfuegos, así como otros en Trinidad, Camagüey, Holguín, y Santiago de Cuba. Además, varios hoteles pasarán a ser administrados por cadenas extranjeras, por ejemplo, Iberostar y Cubanacan en Santiago y Gibara, al igual que Gran Caribe en Cienfuegos, e Islazul busca hacerlo con sus instalaciones en Camagüey. Se trabaja en ese sentido para lograr acuerdos en Viñales y Trinidad.
Mencionó que se potencian nuevos destinos como  Cayo Paredón Grande y otros en Camagüey, y en el plan de desarrollo hasta el 2030 se incluyen  crecimientos que aumentarán el impacto de la industria, su capacidad y calidad.

Se busca sumar Sagüa la Grande a los destinos de circuitos, dado su alto valor patrimonial, Cayo Escudero con potencial de 1830 habitaciones de lujo que están en proceso de estudio.

Sagua, la grande
Recordó que la inauguración del Hotel Plaza Colón, un club náutico y un restaurante especializado macaron el lanzamiento ayer de Gibara como destino turístico y la apertura de FITCuba 2017.
Añadió que de conjunto con aerolíneas internacionales y Cubana de Aviación se busca incrementar la conectividad que actualmente cuenta con los servicios de 68 aerolíneas extranjeras vuelan a Cuba y la conectan con cerca de 70 ciudades de todo el mundo.
Acotó sobre la presente temporada de cruceros que se suman 25 embarcaciones con un total de 265 escalas programadas y más de 170 mil pasajeros en los distintos puertos del país.

Resaltó el titular la gran recepción del mercado alemán de la oferta cultural y patrimonial de Cuba reconociendo la hospitalidad de su pueblo. Ese mercado registró en 2016 un crecimiento de 38%, al ubicarse como primer emisor de Europa; además los alemanes se inclinan por los circuitos y tienen el mayor promedio de estancia en el país, de unos 14 días, con La Habana, Santiago de Cuba y Holguín como lo destinos más visitados. Cóndor, Eurowings y Air Berlín son las principales líneas de conexión entre ambos países con un aprovechamiento del 88% de sus capacidades. Según la OMT Alemania continúa a la cabeza de los emisores de turistas al extranjero tanto en números de viajes como en pernoctación.
Ratificó la posición de Cuba en pos de conservar el medio ambiente, los valores culturales y patrimoniales para lo que se aprobó recientemente un programa de medidas encaminadas a la protección medioambiental, se trabaja en el desarrollo de proyectos de turismo de naturaleza y rural basado en la sostenibilidad, empeño en al que se destina una parte significativa de presupuesto cada año. En ese sentido, el país cuenta con una importante cita cuya próxima edición es en septiembre, cuando se realizará la 11 edición del evento de turismo de Naturaleza Turnat 2017 a desarrollarse en Holguin y Baracoa.

Respecto al crecimiento en la recepción de viajeros, significó que Canadá se mantiene como el principal emisor con 34% de los visitantes que llegan al país, mercado que además se recupera mediante acciones como la diversificación de los canales de venta, la inserción en plataformas online, entre otras. Europa envía un 33% de los turistas que llegan al país, América Latina 33%, Estados Unidos crece 118% a pesar de la prohibición de sus ciudadanos de viajar a Cuba como turistas.

Se mantiene el monitoreo a través del sistema de retroalimentación que refleja avances en la satisfacción del cliente, con 95% al cierre del primer trimestre, y el 41% de los visitantes son repitentes, afirmó Marrero. Subrayó que elevar la calidad se mantiene como el principal objetivo del Ministerio de Turismo, que ha dado frutos como la inclusión de varios hoteles entre los mejores del Caribe en rankings internacionales como los premios Travellers Choices que otorga la web Trip Advisor.

Reafirmó la creciente importancia del sector no estatal como complemento de la oferta turística. Precisó que registran unas dos mil paladares y más de 21 habitaciones en casas de renta, donde se han alojado unos dos millones de turistas día procedentes de Estados Unidos, Francia, Italia y Canadá. Se cuenta asimismo con 19 cooperativas turísticas no agropecuarias que contribuyen a elevar la calidad de la gastronomía.

Un intenso programa de actividades trae la FITCuba 2017. Los tres primeros días estarán dedicados al intercambio y las negociaciones entre profesionales, presentaciones, y paralelamente se realizará una feria de proveedores locales con el fin de mostrar los productos de ese territorio que contribuyen al sector turístico. Además, se presentará la cartera actualizada de proyectos para la inversión extranjera.

Por su parte, la ministra de Economía de Alemania, Armand Wippler, agradeció la invitación y la elección de Alemania como país invitado de honor, a la vez que consideró que viajar termina con los prejuicios y abre los corazones y fomenta la paz. Expuso que los turistas alemanes conforman gran parte de los visitantes que llegan a Cuba, cifra que en 2016 llegó al cuarto de millón.

Concluyó que el turismo se ha convertido un importante factor de la economía mundial, por lo que se debe concebir en beneficio del desarrollo justo y sostenible a escala mundial. Recordó que en ese sentido, la ONU declaró el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que representa una responsabilidad para toda la industria.

Resultado de imagen para Manuel Marrero Cruz fitcuba 2017

Conoce Cuba de la mano de Taino Tours-Viajes Divermex, ¡el especialista de Cuba!

¡CLICK Y CONOCE CUBA!