Descubre el paríso de la Isla de la Juventud

en

Isla de la Juventud

La Isla de la Juventud se encuentra en la región sur occidental de Cuba, a unos 150 kilómetros de La Habana, y se puede llegar fácilmente por vía aérea o marítima.

Su antiguo nombre “Isla de Pinos”, fue cambiado el 2 de agosto de 1978 por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el marco del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba, en reconocimiento a los miles de jóvenes que allí estudiaron y desarrollaron una labor creadora ante el llamado a desarrollar la Isla y resarcirla de la destrucción provocada por el Huracán Alma en 1966.

En alusiones literarias y popularmente es conocida también como Isla del Tesoro; Siberia de Cuba; Isla de las Cotorras; Isla Olvidada; Isla de los 500 asesinatos e Isla de los Piratas.

Descubierta el 13 de junio de 1494 por el almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo, esta isla cautiva por la belleza de su naturaleza terrestre y marina. Es reconocida por muchos como la isla del Tesoro que describe el escritor Robert L. Stevenson en su novela del mismo nombre. Las leyendas que la rodean acerca de valiosos tesoros enterrados por piratas y corsarios que la visitaron, mantiene vivo un halo de misterio que la marca como lugar especial.

La Isla de la Juventud, a pesar de ser pequeña en extensión territorial cuenta con cuatro Monumentos Nacionales que recogen la historia, cultura e identidad pineras y al mismo tiempo constituyen fuente de conocimientos para los pobladores del Municipio: Las cuevas de Punta del Este, conocida como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre Caribeño, El barco Pinero, La Finca Museo El Abra y el Presidio Modelo.

Para los amantes del buceo, la Isla de la Juventud reserva más de 80 puntos de buceo localizados en zonas como el Centro Internacional de Buceo “El Colony”, en Punta Francés. Cuenta con fondos de gran calidad paisajística, cuevas, paredes de corales negros y la columna de coral más grande del mundo, bondades que lo han convertido en espacio habitual de competencias internacionales de fotografía subacuática.

 

 Fuente:

  • isladelajuventud-cuba.com 
  • www.ecured.cu