• IX Festival Internacional Varadero Gourmet 2017

 

Cuba presentó la convocatoria para el IX Festival Varadero Gourmet 2017, que espera reunir a reconocidos profesionales vinculados con la industria turística en diversas partes del mundo.

 

Como su nombre lo indica, la cita tendrá lugar en Varadero, el principal polo de sol y playa en este archipiélago caribeño, para dar continuidad a una iniciativa, con carácter anual, que se afianza y fortalece por su calidad, indicó la presidenta del Comité Organizador, Vivian Mazorra.

 

El encuentro transcurrirá del 27 al 30 de junio venidero en el Centro de Convenciones Plaza América, del referido balneario, a fin de promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales de la coctelería y la gastronomía, así como servicios de clase mundial en función de la competitividad.

 

Representantes de la empresa extra-hotelera Palmares, el Grupo Empresarial Cubasol, la agencia de viajes Havanatur, del Ministerio de Turismo y su Centro de Capacitación, participan en los preparativos del evento.

 

Según explicó el Comité Organizador, Varadero Gourmet 2017 deberá contribuir a posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios de bares y cantinas, sobre la base de las raíces culinarias de la nación y sus marcas de reconocido prestigio internacional.

 

En conferencia de prensa, el equipo también anunció que en esta oportunidad el foro promoverá de manera especial a las instalaciones habaneras del Floridita y la Bodeguita del Medio, dos espacios emblemáticos del turismo en Cuba, que celebran en 2017 sus 200 y 75 años de existencia, respectivamente.

 

Entre las temáticas para el Festival figuran las tendencias actuales en la gestión de alimentos y bebidas, maridajes espirituosos, habanos, chocolates y café; cócteles evolutivos, añejos, ahumados y mixología molecular.

 

Las propuestas incluyen, además, el campo de los rones cubanos con sus secretos y novedades; la capacitación del personal para el logro de la excelencia en el servicio y los tragos estrellas de la coctelería en este territorio antillano.

 

Cuatro concursos distinguirán al certamen; ellos estarán referidos a las catas a ciegas de rones cubanos, la coctelería con mixología molecular o nuevas tendencias; los cócteles clásicos cubanos y la coctelería con cervezas y maridajes con tapas gourmet.

 

El Festival será escenario de conferencias magistrales, presentaciones de ponencias, catas comentadas, exposiciones de productos, talleres, paneles de expertos y los mencionados concursos.

 

A la edición anterior de Varadero Gourmet asistieron empresarios, especialistas, cocineros, chefs, barmans y sommeliers, de una veintena de países.

 

Para más información o la organización de su viaje para participar en el evento, consulte a Taino Tours el especialista de Cuba, único operador con Receptivo propio

  • Empresas de cruceros de EEUU, Royal Caribbean y Norwegian, comenzarán viajes a La Habana

 

 

Las empresas de cruceros Royal Caribbean y Norwegian comenzaron a ofrecer itinerarios a Cuba, para travesías que partirán desde el puerto de Miami con destino a La Habana a partir de marzo de 2017. Luego de obtener los permisos necesarios, ambas compañías informaron en Miami, donde tienen sus sedes, que pronto estarán ofreciendo una serie de travesías.

Royal Caribbean Cruises llegará a Cuba, en principio, con embarcaciones más pequeñas, de Azamara Club, mientras que Norwegian podrá hacerlo con su flota completa.

 

Según Richard D. Fain, presidente de Royal Caribbean Cruises, las conversaciones iniciadas con sus “socios de viaje indican que Cuba es un destino que atrae a una nueva generación de viajeros”.

En el caso de Royal Caribbean no fue precisado cuando comenzarán con las travesías, ni tampoco dieron detalles de sus itinerarios. En cambio, Norwegian Cruise Line Holdings anunció que comenzará en marzo con sus líneas Norwegian Cruise, Oceanía y Regent Seven Seas.

 

“Como cubano-estadounidense y fundador de Oceanía, estoy increíblemente orgulloso de que uno de los buques de Oceanía será el primero en navegar a Cuba”, señaló Frank Del Río, presidente de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. en Miami.

Del Río especificó que su barco Marina partirá del Puerto de Miami el próximo 7 de marzo y tendrá una parada en La Habana, como parte de un recorrido por el Caribe. En cambio, el Seven Seas Mariner comenzará sus travesías en abril, y Norwegian Sky en mayo de 2017.

 

La inclusión de la capital cubana en las travesías por el Caribe forman parte de los acuerdos de deshielo entre Estados Unidos y Cuba, establecidos por ambos gobiernos en diciembre de 2014.

 

Tanto Royal Caribbean como Norwegian recordaron que los viajeros estadounidenses tendrán que cumplir con alguna de las 12 categorías de viaje que permite Washington en su intento de suavizar el embargo económico que imponen a La Habana y que prohíbe a los estadounidenses viajar como turistas a Cuba.

 

No serán sin embargo los primeros cruceros norteamericanos en llegar a Cuba. El primero de mayo pasado zarpó desde Miami el Adonia, de la compañía Carnival.

 

 

 (Con información de ANSA)

Crucero de Norwegian. Foto: Norwegian.

Crucero de Royal Caribbean. Foto: Royal Caribbean.

  • Esplendor Cubano, es el titular de la Revista Ebodas con reportajes y fotos de novia tomadas en escenarios de la Habana;Cuba

 

Presentación : Jueves 27 de Octubre de 2016

Lugar : Hacienda Chanká

 

Se exhibió un video realizado con las imágenes de las novias en escenarios de la Habana ;un desfile del modisto de ese género Alexeis Quintal quien gentilmente  facilitó los  trajes de novias para la producción en Cuba y que fueron expuestos en el desfile de esa noche ; se les entregó la revista a todos los allí presentes y algunas de las mas importantes Casas de Fiesta de Mérida que ofrecen banquetes para bodas, deleitaron los sentidos y el paladar.

 

  • Cuba recibirá en 2017 la undécima Turnat, evento de Naturaleza y Turismo

 

ATURNAT 2017, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre de 2017, va a significar que los operadores turísticos, agencias de viajes, turistas y estudiosos de la naturaleza se unan para estudiar y discutir cuestiones relativas a la Ecoturismo y Turismo de Aventura del norte al este de Cuba.

 

En esta región de Cuba, Holguín, Baracoa, en donde se llevará a cabo el evento, se incluyen las provincias de Holguín y Guantánamo, un área de gran valor natural, el paisaje, la biodiversidad de flora y fauna y un endemismo notable.

Su geografía física incluye altas montañas, llanuras fértiles y playas de arena que se alternan en un paisaje de singular belleza.

Uno de los mayores atractivos de la zona es el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

 

Esta extensa área protegida, categoría estricta, es importante para Cuba en relación con la biodiversidad, endemismo y conservación de los ecosistemas de montaña.

 

                                                                          ¡Para más información contáctenos!

  • Desafío de las universidades: innovar para existir

 

A la inauguración asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes. Foto: Jose M. Correa

“La idea de una universidad innovadora enfatiza la necesidad de construir instituciones capaces de transformarse permanentemente, aptas para atender los grandes desafíos de nuestro tiempo y nuestras sociedades”, aseveró el doctor Ro­dolfo Alarcón Ortiz, ministro de Edu­cación Supe­rior, en la conferencia inaugural del x Con­greso Internacional Universidad 2016, que inició este lunes en el capitalino teatro Karl Marx, con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Con el título “Universidad Innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030”, la disertación del titular marcó las pautas para comprender ese concepto desde una visión más abarcadora y acorde con los objetivos del desarrollo humano y sostenible, y contrapuesta a la lógica neoliberal que lo comprende como la institución dedicada “a hacer negocios, a capitalizar el conocimiento”.

 

Sin embargo —dijo— la “universidad innovadora” es la que “se reforma permanentemente, en­riqueciendo su modelo de gestión, para cumplir mejor su función social mediante la sinergia de las actividades de formación, investigación y la extensión universitarias, vinculadas siempre con la sociedad; universidad que favorece los procesos de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes”.

 

El titular del sector apuntó a demandas claves que se derivan de ese reto, como actualizar sistemáticamente los planes de estudio, las formas de enseñanza, los métodos de evaluación, la incorporación de la tecnología, democratizar la vida universitaria e impulsar la transdisciplinariedad. Asimismo, insistió en que no es una cuestión meramente técnica, sino que abarca la formación de ciudadanos cívicos, comprometidos con sus sociedades y preparados para el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Bajo estas premisas se desarrollará el Con­greso Universidad 2016, que ha sido conformado —según la intervención del doctor Omar Herre­ra Martínez, secretario ejecutivo del Congreso— a partir de más de 3 700 ponencias recibidas y evaluadas por su comité científico, el que finalmente seleccionó más de 2 100. Además, prestigian el programa científico del evento las conferencias magistrales de Frei Betto, Atilio Bo­rón, Ignacio Ramonet y José Manuel Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz y expresidente de Timor Leste.

 

Por su parte, el doctor Qiang Tang, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), agradeció la invitación al evento y recordó la visita del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a la sede de ese organismo, hace dos semanas, y en la que brindó la colaboración de Cuba para promover esos temas. “Una vez más, en nombre de la Unesco, deseo agradecer al gobierno de Cuba por su compromiso de de­sarrollar la Educación Superior en la región”, manifestó.

 

Un espacio de la inauguración fue el dedicado al espectáculo de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, momentos después de que su fundadora, directora y coreógrafa —además Em­ba­jadora de Buena Voluntad de la Unicef—, re­cibiera una obra de la artista de la plástica Lei­danys Satut Aldama, de manos del ministro del ramo.

 

En la gala inaugural participaron, además, Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; titulares de Edu­cación y Cultura, Ena Elsa Velázquez y Julián González, respectivamente; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Jennifer Bello Martí­nez, miembro del Consejo de Estado y presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

 

 

  • Siembran nueva ceiba en edificación histórica de La Habana

 

Una nueva ceiba fue sembrada frente al Templete, edificación de marcado carácter histórico, por ser el lugar donde se oficio la primera misa y el cabildo en Cuba y  donde cada 16 de noviembre los habitantes de esta capital conmemoran la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana en el 1519.

 

El árbol de Ceiba ,considerado sagrado por las religiones africanas en Cuba y también por los mayas de la península de Yucatan ,sustituye a la anterior, que crecía en ese lugar desde 1960, y tuvo que ser retirada en febrero, por el negativo impacto de plagas y un sustrato vegetal de poca calidad, del que se habían alimentado anteriormente otras ocho o nueve ceibas.

 

Decenas de habaneros y especialistas botánicos presenciaron el acto de replantación, al cual acudió el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien declaró que en el festejo por el venidero medio milenio de La Habana no podía estar ausente la siembra de una nueva ceiba, "símbolo precioso" de la pervivencia de la ciudad.

 

  • Anuncio  del Lic Saul Ancona, Secret. de Turismo de Yucatan y la aerolínea AEROMAR, la ruta Maya y próximos vuelos regulares Merida-Habana-Merida.

 

La Ruta Maya conectara Oaxaca-Tuxtla Gutierrez-Villa Hermosa-Merida.  Que en un futuro lo extenderían a la Habana, Cuba.

  • 1er Congreso Universitario.El Turismo Generador de Empleos.

En la mañana de hoy La MCs. Miriam del C. Fillad Guevara, Directora de la Agencia Havanatur Viajes Divermex,impartió una conferencia sobre el turismo cubano , sus principales recursos y atractivos ; el sistema de formación de los recursos humanos para el turismo en Cuba , como 3ra fuente generadora de empleos y de manera muy especial realizo la convocatoria al XXVI CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE ESCUELAS DE HOTELERÍA, GASTRONOMIA Y TURISMO. CONPEHT,a desarrollarse en Cuba en el mes de octubre.

 

El auditorio estuvo compuesto por estudiantes y profesores de turismo de  universidades de diferentes estados mexicanos y tuvo como sede la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Merida, Yucatan.

 

Entre las personalidades asistentes estuvieron  el C.P. Julio Castañeda , presidente de AMAV Nacional (Asociación Mexicana de Agencia de Viaje) , el Lic. Jorge Hernández , presidente de COTAL (Confederación de los Organismos de Turismo para América Latina) y el Lic. Marcos Castillo ,vicepresidente de Innovación de AMAV Nacional (al centro).

 

•   Ebodas

Ayer domingo 4 de septiembre arribo a la Habana, Cuba la importante Revista Mexicana Ebodas, invitada por la Agencia Havanatur Taino Tours-Viajes Divermex y Hoteles Iberostar en colaboración con el Ministerio de Turismo de Cuba y el Grupo Internacional Havanatur , para realizar un reportaje de la Habana como destino de bodas y lunas de miel.

 

Acompañada de su staff  la Lic. Lina Solis Rivero, su directora editorial expreso su satisfacción de estar ya en suelo cubano.

 

En la próxima edición de la revista que coincide con el onceno aniversario de la creación de la misma, podrá encontrar el reportaje e imágenes en exclusiva de la Habana , así como los paquetes de bodas y lunas de miel que ofrece la agencia Taino Tours-Viajes Divermex.

           InicioIntroducciónQuiénes SomosEventosAerolíneasCircuitosTierra,Tabacoy SolRecorramosCubaColor CaféContactoRenta AutosExcursionesOpcionalesVaraderoExcusionesNocturnasExcursionesNáuticasExcursionesSantiagoExcursionesu opcionalesComunicadosTurismo EspecializadoTaino Tours