Clima

 

En correspondencia con su posición y situación geográfica, en Cuba predomina el clima tropical con influencia marítima, estacionalmente húmedo. La temperatura media anual es de 26ªC.

 

Ropa para viajar a Cuba

 

Al viajar a Cuba se recomienda usar ropa ligera de tejido de algodón o similares y fibras naturales como camisetas, camisas frescas, pantalones y vestidos cortos.

 

Imprescindibles

 

Sombrero o gorra, gafas de sol y protector solar (+50) Disponer de un jersey ligero de lana o gabardina en los meses de diciembre, enero y febrero, en los que pueden existir temperaturas mínimas por debajo de 10 grados Celsius. Impermeable ligero para la temporada de lluvias (Mayo - Octubre) Hay lugares que requieren de ropas más elegantes como son los teatros, las salas de concierto, los restaurantes de lujo, los cabarets, por lo que se debe incluir en el equipaje alguna prenda adecuada para la ocasión. Para andar: zapatos cómodos, sandalias o tenis serán la mejor opción.

 

Cocina Tradicional

 

Son muy típicos los ajiacos, el lechón asado, los plátanos verdes fritos y maduros, el arroz con frijoles negros o colorados, el picadillo a la habanera, los tamales y los dulces en almíbar de frutas tropicales. Y si de beber se trata, destacan los jugos y los batidos de frutas tropicales, como el mamey, la chirimoya, el melón, el mango, la naranja, el tamarindo, el agua de coco y el tradicional y típico guarapo de la caña de azúcar; cualquiera a de estos mezclados con el conocido ron cubano en sus diferentes formas de refino dan lugar a la conocida y famosa coctelería cubana y sus bien apetecibles, mojitos, daiquirí, cubanito, saoco y cuba libre.

 

Regulaciones aduanales

 

Todo pasajero puede traer consigo a Cuba, exento del pago de derchos: sus efectos personales, entendiéndose por tales, los artículos que un viajero pueda necesitar para uso personal durante su viaje, medicamentos, prótesis y sillas de ruedas para usos de personas enfermas y discapacitadas; libros y artículos para la enseñanza. La franquicia de carga permitida a Cuba es de 30 Kg. libre de impuestos. Las leyes aduanales cubanas prohiben los ingresos de material pornográfico, narcóticos, estupefacientes, animales vivos y armas de fuego. Todo esto penalizado, en el caso de drogas o medicamentos de uso personal acompañados de certificado médico.

 

Regulaciones Migratorias

 

Todo visitante debe poseer un pasaporte vigente a su nombre y al correspondiente visa o tarjeta de turista.

 

Moneda y Formas de Pago

 

El pago en efectivo en tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, taxis y resto de servicios e instalaciones turísticas se hará haciendo uso del peso cubano convertible (CUC). La adquisición de pesos convertibles se podrá realizar en casa de cambio, sucursales bancarias, hoteles que cuenten con este servicio.Los pesos cubanos convertibles se puede comprar con otras monedas libremente aceptadas en el país (pesos mexicanos, euros, dólares canadienses, dólares norteamericanos, libras esterlinas y francos suizos), mediante un gravamen por cambio de moneda. La serie de billetes comprende todas las denominaciones de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos cubanos convertibles.

 

Comunicación

 

Cuba posee una red de servicios telefónicos que garantiza la comunicación directa con cualquier parte del mundo y dentro de su propio territorio. En las calles de las ciudades principales, hoteles, centros de convenciones, oficinas comerciales se encuentran cabinas donde pueden pagarse las llamadas tanto en efectivo como en tarjetas pre-pagadas de 10 y 20 CUC.

 

Para llamar a Cuba desde México marque 0053 más el código de la Ciudad y número telefónico.

 

  •  La Habana: 7
  • Varadero y Matanzas: 45
  • Santiago de Cuba: 22
  • Cienfuegos: 43
  • Trinidad y Sancti Spiritus: 41
  • Holguín: 24
  • Villa Clara: 42
  • Camagüey: 32
  • Pinar del Río:48

 

 

 

 

DATOS DE INTERÉS