Turismo Especializado

Sumérgete en la Aventura

 

La agencia Havanatur  Viajes Divermex  pone a su disposición toda la información necesaria y de interés para  los programas de buceo; diseñados para el disfrute de esta actividad en entornos con alto grado de conservación de ecosistemas marinos y con una gran biodiversidad.

Condiciones naturales y facilidades para el buceo en Cuba

El archipiélago cubano está formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y más de 4000 cayos e islotes. La separan de 140 KM de las Bahamas, 146 de Jamaica, 180 de la Florida y 210 de Cancún. La ubicación geográfica privilegiada entre las dos Américas y justo a la entrada del Golfo de México es la razón por la cual se reconozca a Cuba como “La Llave del Golfo”.

Cuba cuenta con una amplia plataforma submarina de 67 831 Km² de aguas tranquilas, transparentes, cálidas y de muy leves mareas. La temperatura media anual oscila entre los 24º C y 28,5º C y la visibilidad media horizontal entre los 20 y 40 metros. Nuestros ecosistemas marinos presentan un alto grado de conservación y una excelente biodiversidad.

Nuestro país cuenta con 28 Centros de Buceo vinculados a los principales Polos Turísticos a lo largo sus costas.

Entre las facilidades para el desarrollo de esta actividad tenemos embarcaciones especializadas; equipamiento de última generación; un staff de instructores profesionales certificados por prestigiosas escuelas internacionales; programas de buceo flexibles a diversos intereses y la garantía de asistencia médica especializada, en nuestra red de cámaras hiperbáricas 24 horas al día durante todos los días del año.

 

Como regulaciones generales para la práctica del Buceo Recreativo en Cuba todas las inmersiones son guiadas por instructores de buceo; es obligatorio mostrar la titulación internacional correspondiente del nivel que se posee y está prohibida la extracción de cualquier tipo de especie de la flora y la fauna marinas.´

 

Principales Zonas  de  Buceo

 

Cabo de San Antonio  (27 sitios de buceo)

Paraíso natural situado como llave de entrada al Estrecho de Yucatán, en el extremo más occidental de la isla de Cuba. Considerada como una de las zonas de mayor virginidad y endemismo de Cuba.

Inmersiones recomendadas: Blue Hole, San Lázaro, El Jardín de Neptuno, El Cañonazo, Los Corales, Contemplación.

 

María La Gorda  (50 sitios de buceo)

Ubicada en la provincia de Pinar del Río, en el Parque Nacional Península de Guanahacabibes, Reserva Mundial de la Biosfera. De transparentes fondos marinos es una de las regiones de mayor riqueza biológica donde abundan las esponjas marinas, múltiples especies de corales, una diversa fauna marina, y la mayor colonia de coral negro en mares cubanos. Además, ostenta paredes verticales con presencia de túneles, canalizos, cuevas y cavernas, tanto en el mar como en la tierra, y pecios del siglo XVIII.

Inmersiones recomendadas: Paradiso Perdido, Yemayá, Jardín de las Gorgonias,  Acuario, El Almirante, El Encanto, La Cadena Misteriosa y Las Cuevas de Pedro.

 

Cayo Levisa (23 sitios de buceo)

Perteneciente al archipiélago de Los Colorados, en el extremo occidental de la costa norte de Cuba. Caracterizada por la abundante presencia de variedades de corales, peces tropicales y crustáceos como la langosta. Existen pecios del siglo XVII y XVIII.

Inmersiones recomendadas: La Cadena Misteriosa, El Arco de Ludovico, El Infierno, La Corona de San Carlos, La Poza de los Tiburones, El Paraíso Perdido, El Valle de las Esponjas y La Pequeña Gruta.

 

La Habana (45 sitios de buceo)

Los fondos marinos del litoral frente a la ciudad, bajan escalonadamente hacia el abismo submarino. Mientras que al este de la capital se combinan hermosas playas con fondos muy interesantes.

Inmersiones recomendadas:  La Chalupa, Canal de Tarará, Posa del Militar, La Cueva, Canto de Santa Fe, Las Chopas, Canal del Salado, Barco Hundido del Comodoro, La Ferralla y Parque Jurásico.

 

El Colony (56 sitios de buceo)

Extensión de aproximadamente 4 millas náuticas, escenario habitual de competencias de fotografía subacuática. En el área están representadas las principales zonas que caracterizan la plataforma submarina cubana (seibadales, crestas arrecifales, camellones y paredes).

Inmersiones recomendadas: Pared de Coral Negro, Cueva de los Sábalos, Piedra de Coral, Ancla del  Pirata, Paraíso de las Levisas, Pequeño Reino, Cabezo Solitario y El Reino del Sahara.

 

Cayo Largo (32 sitios de buceo)

Playas vírgenes, formaciones coralinas en aguas poco profundas y una gran diversidad de peces. La virginidad de sus escenarios sumergidos, sus encantos y maravillosos contrastes, resultarán una revelación para los inmersionistas.

Inmersiones recomendadas: Cañón de Blanco, Russi Wall, Manos de Dios, Cañón de Sigua, La Pared del Pescador, Tunicates Ref, La Estatua, El Pino, Banco Blanco, Las Cadenas, Camila Ref. y El Valle de las Gorgonias.

 

Varadero (30 sitios de buceo)

Más de 20 kilómetros de finas y blancas arenas, cálidas y transparentes aguas y cinco centros de buceo. La zona de inmersión se extiende por más de 40 millas incluyendo a los cayos cercanos y es amplia y pródiga en formaciones coralinas, cuevas, canales y pasadizos.

Inmersiones recomendadas: El Parque Marino de Cayo Piedras del Norte, Playa Coral, Neptuno Wreck, Patrol Boat Wreck, Blue Hole, Las Mandarinas, Morena Show, Carbonera, La Ciudadela y Las Claraboyas.

 

Bahía de Cochinos

(Playa Larga/Playa Girón/Caleta Buena) (32 sitios de buceo)

Al sur de la occidental provincia de Matanzas se encuentra la Península de Zapata, Reserva Mundial de la Biosfera, uno de los destinos de naturaleza más demandados y de mayor estabilidad ecológica. Las inmersiones se realizan directamente desde la costa o se puede practicar el buceo entre barcos y cañones hundidos.

Inmersiones recomendadas: Punta Perdiz, El Tanque, El Cenote, El Brinco, Cueva de los Peces, La Corona de Maceo, Los Cañones, El Cabezo-Caleta Buena y El Alto de las Pailas.

 

Jardines del Rey

(Cayo Santa María/Cayo Las Brujas) (24 sitios de buceo)

Ubicado en la cayería norte de Villa Clara, perteneciente al Archipiélago Jardines del Rey, presenta gran variedad de especies coralinas, de peces y una notable virginidad de sus fondos.

Inmersiones recomendadas: Sus principales puntos de buceo están ubicados entre los cayos Fragoso, Francés, Las Brujas, Borracho, Español de Afuera, Los Diablillos, Ensenachos, Santa María y  Los Caimanes, todos de gran belleza natural

 

Jardines del Rey (Cayo Coco/Cayo Guillermo) (46 sitios de buceo)

Forma parte del Archipiélago Jardines del Rey y se ubica en la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila. Se distingue por la diversidad de sus paisajes, la transparencia de sus aguas, la calidad de sus arenas y la cautivante atracción de sus formaciones coralinas, que se extienden por más de 20 millas.

Inmersiones recomendadas: La Morena, Las Gorgonias, La Jaula, Los Mogotes, La Angélica, Felipe,  La Finca, El Perro, Peñón 1 y 4, Casasa y Los Tiburones

 

Guajimico (20 sitios de buceo)

Se ubica en la costa centro-sur, en la carretera que enlaza las ciudades de Cienfuegos y Trinidad, en un ambiente de pureza natural, atractivos bosques, cuevas y pequeñas playas escondidas.

Inmersiones recomendadas: La Poza, Boca Naranjo, Boca Ambuila, Guanábana, La Ceiba, Farallón, Real, Dama Azul y Paraíso.

 

Cienfuegos (21  sitios de buceo)

Existen dos centros de buceo que cubren un área de aproximadamente 3.5 millas náuticas. Extensas formaciones coralinas, barcos hundidos y diversa fauna forman parte de la gran riqueza de sus profundidades.

Inmersiones recomendadas: La Corona, El Laberinto, Camaronero III, Notre Dame, La Patana, Cable Ingles y Rancho Luna.

 

Trinidad (21 sitios de buceo)

Se extiende en la Península de Ancón una plataforma estrecha con fondos arenosos donde sobresalen parches coralinos y camellones, túneles, canalizos, cerca de 40 especies de corales y otros accidentes.

Inmersiones recomendadas: Los Cabezos de María Aguilar, los Túneles de Leonid, el Pesquero y los Barcos Hundidos.

 

Jardines de la Reina (93 sitios de buceo)

Este archipiélago a 48 millas de la isla de Cuba situado entre las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey contiene impresionantes fondos marinos y zonas de buceo que se extienden aproximadamente hasta 70 kilómetros, y la más amplia representación de los hábitats marinos de la plataforma insular cubana. El buceo con tiburones las experiencias submarinas que lo caracterizan.

Inmersiones recomendadas: Montaña Rusa, Pipín, Meseta de los Meros, Coral Negro I y II, El Peñón, Vicent, Gruta del Tampón, La Cana y Pequeño Paraíso.

 

Santa Lucía (35 sitios de buceo)

Contienen una de las formaciones coralinas más extensas y mejor conservadas de la franja tropical de nuestro planeta.  Se destacan fondos tapizados por diversas especies de corales y gorgonas, paredes, cavernas, túneles, coral negro, diversidad de peces, crustáceos y moluscos. En esta zona tienen lugar el impresionante y espectacular show con tiburones toros, único en su tipo en el mundo.

Inmersiones recomendadas: Nuevo Mortera, Las Mantas,  Nuestra Señora de Altagracia, El Escalón, Las Ánforas, Poseidón I, II, III, IV, Torre de Coral y Buceo con Tiburones Toro.

 

Covarrubias (36 sitios de buceo)

Bañadas por el Océano Atlántico al norte y el Golfo de Guacanayabo al sur, se localizan playas vírgenes de excepcional belleza y fondos de gran riqueza medioambiental caracterizados por la presencia de túneles de corales, gorgonias y esponjas.

Inmersiones recomendadas: Los Acuario, Los Canarreos, La Corona y Los Poseidones.

 

Guardalavaca (47 sitios de buceo)

Zona que se extiende por 18 kilómetros y posee dos centros de buceo. El relieve marino es irregular y complejo. El llamado Coral Garden y el Parque Submarino artificial con tanques de guerra y piezas de artillería, constituyen, sin lugar a dudas, uno de los más sobresalientes sitios entre los muchos que ofrece para el buceo recreativo este fascinante paraje.

Inmersiones recomendadas: Canto Azul, Coral Garden, Cueva II, Pesquero de Esponjas,  Acuarium, Sirena, Punta Arrecife, Casa Coral, La Corona, Laberinto, Canto Izzi, Gran Cañón y La Cadena.

 

Marea del Portillo (26 sitios de buceo)

Forma parte del Gran Parque Nacional Sierra Maestra en la provincia Granma. Entre sus tesoros de gran valor patrimonial se encuentran embarcaciones hundidas pertenecientes a la famosa flota del almirante Cervera muy bien conservadas.

Inmersiones recomendadas: Wreck Blue, Coral Garden, Black Forest, Las Tortugas, Patana Reef, Barracudas, Sand Shark Reef, Steam Ship y El Colón.

 

Santiago de Cuba (68 sitios de buceo)

Cercano a las costas Santiagueras se muestran caprichosas formas de arrecife coralino a lo largo de 150 kilómetros. Buques hundidos y relieve submarino caracterizado por mogotes, cuevas y túneles, además de gran diversidad de peces y moluscos.

Inmersiones recomendadas: Maze, Paraíso I y II, La Pared, Las Gorgonias, Mandinga, Los Cajizones, Juraguá, Fruit Cuba,  Punta Cubera, El Ferri, El Sprint Carol, El Guarico y Morrillo.

 

Programas  de  Buceo  que  ofrecemos

Para el segmento especializado en esta modalidad ofrecemos programas  preestablecidos y a solicitud confeccionamos  a la medida  nuevos programas en función de los intereses de sus clientes.

Nuestros programas incluyen:

Boletería aérea internacional y nacional.

Asistencia en aeropuertos y hoteles.

Alojamientos y comidas.

Paquetes inmersiones en cualquiera de los centros de buceo del país.

Traslados terrestres privados ó colectivos.

Renta de autos.

Excursiones.

 

Programa de Buceo “María la Gorda”

Programa de 8 días con 7 noches y 10 inmersiones. Zona con 50 sitios de buceo, una temperatura promedio del agua en invierno de 24º C y en verano de 30º C. Botellas de 10; 12 y 15 litros a 200 Bar. Equipamiento Subaqua. Se acepta cualquier certificación oficial.

Programa de Buceo “El Colony”

Programa de 8 días con 7 noches y 8 inmersiones. Zona con más de 50 sitios de buceo, una temperatura promedio anual 27º C y visibilidad a 40 M. Botellas de 12 y 15 litros a 200 Bar. Grifería INT convertible a DIN. Cualquier titulación oficial es aceptada.

Programa de Buceo “Santa Lucía-Camagüey”

Programa de 2 noches en La Habana, 5 en playa Santa Lucía, y 10 inmersiones diurnas en  Santa Lucía, a 643 Km. de La Habana. Para acceder al buceo con Tiburones Toros (bull) en la boca de la Bahía de Nuevitas se debe pagar un suplemento directamente en el centro de buceo.

Información útil para el  Viaje:

En todos los centros de buceo de aceptan titulaciones emitidas por cualquiera de la escuelas internacionalmente reconocidas.

Por las cálidas temperaturas del agua una lycra ó un short de 3 mm es suficiente.

No olvide gorra, gafas y cremas en Cuba el sol es particularmente fuerte.

La mayoría de los centros de buceo están equipados con material SCUBAPRO, Cressi, Mares ó Subaqua.

Las botellas generalmente son de acero de 10, 12  y 15 litros, cargadas a 200 BAR, aunque también las hay de aluminio.

Las botellas poseen grifería INT convertible a DIN.

En Cuba existe una red de cámaras hiperbáricas que trabajan las 24 horas los 365 días del año, por lo que en caso de accidente se brinda una asistencia rápida y profesional.

 

 

Opiniones de expertos

-Umberto Natoli, Periodista, publicista y fotógrafo Submarino.

Cuba resulta un destino ideal para el submarinismo, tanto para principiantes como para buceadores experimentados, el agua siempre es caliente y transparente, pero lo que más me fascina como fotógrafo submarino son las maravillosas esponjas gigantes, las más grandes que se puedan encontrar en el mundo y las paredes verticales que se pierden en el BLUE, también  el agua dulce nos reserva sorpresas como los sugestivos cenotes de la Ciénaga de Zapata

-Ingrid Riera, Directora Revista Buceadores, periodista y buceadora.

El país es rico y lleno de posibilidades, gracias al potencial de esta tierra y sobre todo al de sus gentes. Bajo el agua están vivas en mi memoria la riqueza y belleza de sus corales y de manera muy especial esos pasadizos de arena blanca entre formaciones rocosas que aportan esas entradas de luz solar tan características de estas aguas cristalinas. Esas son las inmersiones que a mí más me gustan.

-Adolfo Valdés, Instructor de buceo y especialista comercial  del  Grupo Havanatur.

Aguas cálidas de gran transparencia, arrecifes bien conservados, abundante flora y fauna, intenso colorido, paredes insondables, extensas barreras coralinas, cavernas, pecios e instructores de buceo atentos y muy profesionales hacen del buceo en Cuba una experiencia única, inolvidable, del resto se ocupa Havanatur.

Mapa

Zonas de Buceo

Pasa el cursor sobre el mapa para ver la relación de los Hoteles según las Zonas de Buceos y una breve descripción del lugar:

           InicioIntroducciónQuiénes SomosEventosAerolíneasCircuitosTierra,Tabacoy SolRecorramosCubaColor CaféContactoRenta AutosExcursionesOpcionalesVaraderoExcusionesNocturnasExcursionesNáuticasExcursionesSantiagoExcursionesu opcionalesComunicadosTurismo EspecializadoTaino Tours